El término municipal de Llucmajor es el más extenso de la isla, con 325 Km² y una población de derecho de 21.903 habitantes al  1 de enero de 1.998, actualmente la población supera los 28.000 habitantes.

 

    La ciudad de Llucmajor esta situada al suroeste de la isla de Mallorca, según las siguientes coordenadas: longitud este 2º 53' 30'' y latitud norte 39º 29' 30'',  se encuentra a 150 m sobre el nivel del mar, la distancia hasta la capital de Palma es de 24 Km.  y está a 16 Km. del mar. A lo largo del litoral de este municipio, de 80 Km. de longitud, desde el Arenal al Estanyol, se asientan 15 urbanizaciones.

 

    Limita al oeste con Palma; al norte, con Algaida y el macizo de Randa; al noroeste, con Porreras; al este, con Campos, y al suroeste, con el mar Mediterráneo.  Cuenta con  yacimientos arqueológicos de la edad del Bronce (siglo XIV a. C.), que denotan la existencia de núcleos de población que realizaron sus actividades en este territorio. De estos núcleos, uno de los más importantes es Capocorb Vell.  Fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes dejaron su huella, hasta que el año 1229 la isla fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón.

 

        La primitiva alquería fue propiedad del caballero Ramón de San Martín, y el año 1300 fue ordenada villa por el rey Jaime II de Mallorca. En  1349 en la llanura de Galdent, cerca de la población, tuvo lugar entre Pedro IV de Aragón y Jaime III de Mallorca la célebre batalla de Llucmajor, en la cual, este último, perdió la vida y el reino.

 

En 1543 el rey-emperador Carlos V  concedió a Llucmajor el real privilegio de poder celebrar ferias desde el 29 de septiembre hasta el 18 de octubre, y también mercado semanal el miércoles y el viernes. 

 

En el año 1916 el rey Alfonso XIII, en atención al desarrollo  y progreso económico del municipio, le  concedió el título de ciudad.

 

 En Llucmajor siempre  ha habido una pujante agricultura y una numerosa cabaña ganadera, así como también uno de los núcleos industriales mas importantes de Mallorca en la industria del calzado, hoy sustituida por la hotelera (el núcleo del Arenal en el año 1995 contaba con unas 10.000 camas), también destaca la industria  de embutidos  y  licorera, y cuenta con una destacada artesanía de piedra.